CATCH 22

Eli Szein
10 octubre 2020

Es una situación paradójica, contradictoria, ilógica. Un dilema quizás. Esta frase -que surge de una novela homónima cuya historia concreta no viene al caso- se usa en inglés para expresar que uno está en una situación sin salida. Paradójica. Contradictoria. Ilógica. Es una interpretación, claro.

Para mí la realidad es un gran CATCH 22, una maraña de paradojas, contradicciones, sentidos ilógicos (in-comunes?). Y no lo digo peyorativamente. Ni para generar desazón. Es más bien una idea sobre cómo abordar este juego de palitos chinos que yo creo que es la vida, que nunca es inequívoco, que nunca es blanco o negro, que nunca es inmutablemente.

Como humanidad, fuimos generando definiciones de cosas, ordenando, desordenando y vuelto a ordenar. A nivel global, social, comunitario, familiar, individual. Si quieren, puede ser: tesis, antítesis, síntesis ad continuum. Feudo, monarquía, estado. Dios, el rey, Google. La moral, los roles familiares, el bien y el mal.

Vamos generando definiciones colectivas e individuales, que -como organismos biológicos que somos-nos afectan: nos condiciona aquello mismo que creamos, a niveles conscientes e inconscientes, sistémicos, internos, intestinales, neurológicos, y así. Y esa es nuestra gran paradoja, contradicción, ilogicidad. ¿Y entonces?

Propongo que juguemos el juego de comprendernos y re-crearnos. A nosotros mismos, dentro de los sistemas a los que pertenecemos: las interpretaciones propias de la realidad que creemos ver, los consensos que elegimos y los consensos que no elegimos, las ficciones sociales con las que
contribuimos. ¿Para qué?

Para sacarle provecho a nuestra capacidad de tener consciencia. Y elegir nuestras metas. Y alcanzarlas.

Acreditada en

Coaching Ontológico Profesional

AACOP Coach Ontológico Profesional
FICOP Coach Ontológico Profesional

info@eliszein.com