Las acciones humanas ocurren con otros en todas las instancias de la vida. Ejemplos hay muchos. Cuando organizamos un asado. Cuando fundamos una empresa. Cuando construimos un edificio. Básicamente, todo lo que implique hacer algo con alguien más. Somos seres individuales y sociales.
Para hacer con otros de manera efectiva vale la pena conocer cómo somos y preguntarnos cómo queremos ser: como individuos, como grupos que persiguen el mismo objetivo y como sociedad. ¿Para qué vale la pena? Hace la cooperación más eficiente. Arroja resultados más duraderos. Genera bienestar.
Si me conozco o nos conocemos cómo somos como equipo, podremos saber lo que queremos y lo que queremos cambiar. Implica aprender sobre cómo vemos el mundo, cómo son nuestras conversaciones con nosotros mismos y con los demás, qué emociones generamos, qué acciones realizamos. Etcétera.
La lógica que subyace es aumentar la consciencia que tenemos de todo eso. Luego podremos pensar cómo conseguir lo que nos falta, realizar los cambios que necesitamos y descubrir y afianzar los recursos con los que contamos.